miércoles, 4 de enero de 2017

Sus primeras sílabas: tipos de sílabas

Todavía hoy buena parte de los métodos de enseñanza de la lectura tienen como una de sus etapas esenciales, una vez que el niño conoce las letras que conforman el abecedario, el trabajo con la sílaba.

En este sentido, la actividad con el niño debe distinguir e introducir progresivamente cuatro tipos esenciales de sílabas:

  • Las sílabas directas, conformadas por una consonante y una vocal. Ejemplos: PA-PÁ, MA-MÁ. Son las más sencillas y las primeras que el niño aprenderá.

Sílabas directas
Sílabas directas

  • Las sílabas inversas, formadas por una vocal y una consonante. Ejemplos: IS-la, ON-ce.

Sílabas inversas
Sílabas inversas

  • Las sílabas mixtas, fruto de combinar una sílaba directa y una sílaba inversa y que quedan conformadas por la estructura consonante-vocal-consonante. Algunos métodos, para simplificar, las engloban como una subcatergoría dentro de las sílabas inversas. Ejemplos: es-PAL-da, BOL-sa.

  • Las sílabas trabadas, formadas por un grupo consonántico (más de una consonante) y una vocal. Ejemplos: FRE-sa, bi-ci-CLE-ta.

Sílabas trabadas
Sílabas trabadas


El orden que suele seguirse en el aprendizaje de estas categorías de sílabas es comenzar por las directas, introducir posteriormente las sílabas inversas y mixtas y terminar con las sílabas trabadas, que por lo habitual son las que presentan mayor dificultad al niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada