domingo, 20 de noviembre de 2016

¿En qué orden deben aprenderse las letras?

Conocer las letras es obviamente un paso previo necesario antes de que el niño comience a aprender a leer.  El orden en el que éstas se aprenden es particularmente relevante, ya que puede dictaminar en gran medida el grado de avance del niño. ¿En qué orden deben aprenderse entonces las letras?

El primer paso es conocer las vocales. Habitualmente se sigue el orden alfabético (a-e-i-o-u) aunque cada vez con más frecuencia se sigue un orden en el aprendizaje comenzando por las vocales que exigen un menor esfuerzo fonético ya que su mecanismo de articulación es más fácil de lograr y no juntar vocales que se confunden por la forma; según estas pautas el orden recomendado sería:
a–i–o–e–u.

Una vez dominadas las vocales, el niño empezará a aprender las consonantes, seleccionando primero aquellas que no ofrecen dificultad ni variantes: l, m, s, p, d, n, f, t.

Seguidamente, se introducirán las consonantes con variantes: r-rr, b, v, g, j, c, q, z, y, ll.

Finalmente, se llegará a las consonantes menos frecuentes: h, ch, k, ñ, x, w.

El siguiente paso, una vez reconocidas las letras, sería comenzar con la formación de las sílabas: directas, inversas y trabadas.

Evidentemente estos criterios, que aplicamos a la secuencia que sugerimos, corresponden a una opción entre muchas otras; no es que sea la única manera correcta de enseñar la lecto-escritura, pero consideramos que es una de las más recomendables conforme a los estándares actuales.



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